PASIÓN

 

La pasión

 

La pasión es algo difícil de explicar; es quizá, en lenguaje corriente, algo similar a la conjunción de los cinco sentidos que entran en juego al mismo tiempo y modifican los estados de ánimo a niveles superlativos; como una exaltación que corre por dentro del cuerpo buscando salida; como sucede con los artistas cuando se sienten poseídos por la inspiración, haciéndolos llegar hasta el delirio que plasman en una expresión de arte; o una persona enamorada que no ve nada más que a la persona amada.

 

Visión distorsionada

Exceso: el Diccionario define la pasión, ante todo, como “apetito o afición vehemente a algo”. En el lenguaje corriente se utiliza para expresar una exageración. Para los antiguos, por ejemplo, la pasión se opone a racionalidad y nubla la capacidad de tomar decisiones sensatas: un movimiento del alma que es irracional y contrario a la naturaleza; toda pasión arrastra violentamente: todos los que se hallan en un estado pasional se apartan de la razón y no abandonan su estado, sino que son arrastrados por la pasión hasta ser dominados por ésta. La pasión desequilibra a la persona en su psiquismo.

Por otro lado, el concepto de pasión se halla originariamente asociado al concepto de “sufrimiento”: una pasión de amor implica dolor; los estados pasionales son considerados como perniciosos y comportan locura, desorden, enfermedad. También las palabras correspondientes en griego (pathos) y en latín (passio) nos remiten a sufrir.

El uso del mismo término para señalar una exageración emocional y un sufrimiento se debe, tal vez, a la idea de que dicha exageración es desequilibrio que provoca o provocará un sufrimiento.

 

Hacia una visión positiva de la pasión

Puede ser útil distinguir entre pasión y “obsesión”. Ésta última es una “idea fija” asociada a emociones que no han podido ser manejadas adecuadamente. En este sentido un fuerte enamoramiento puede llegar a manifestarse en una obsesión, cuando las emociones dominan la razón de la persona, perdiendo el sentido de la realidad y centrando toda su energía en el cumplimiento de estas ideas irracionales.

La pasión tiene otros caracteres. En una palabra, la pasión es una emoción intelectualizada, prolongada y de intensidad bastante considerable.

La emoción es un estado primario, la pasión es de formación secundaria y más compleja. La emoción es obra de la naturaleza, el resultado inmediato de nuestro organismo; la pasión es obra del pensamiento, de la reflexión aplicada a nuestras emociones. No sentimos las pasiones como alteraciones meramente corporales, sino como fenómenos psíquicos, pertenecientes al psiquismo, lo mismo que la razón. Por ejemplo, Nietzsche señalaba que la energía pasional puede orientarse hacia objetivos y tareas ideales; la pasión, según este autor, puede espiritualizarse, embellecerse, divinizarse. Una idea parecida a ésta fue expuesta por Freud en su teoría del psicoanálisis: en lugar de espiritualización, en el psicoanálisis se habla de sublimación y consiste en canalizar la energía “pasional” hacia actividades de carácter superior, cultural generalmente.

Hace siglos, Pascal afirmaba que no se puede separar la pasión de la razón: “Esta guerra interior de la razón contra las pasiones ha hecho que aquellos que han querido la paz queden divididos en dos sectas. Los unos han pretendido renunciar a las pasiones y convertirse en dioses; los otros han pretendido renunciar a la razón y convertirse en bestias. Pero no han podido ni los unos ni los otros. La razón continúa ahí siempre, recriminando la bajeza y la injusticia de las pasiones e impidiendo descansar a los que se abandonan a éstas. Y las pasiones permanecen vivas en quienes quieren renuncian a ellas”.

La pasión está llamada a conjugarse con las demás facultades o dimensiones del ser humano: la mente, el corazón y el espíritu. La pasión moviliza las energías afectivas, mentales, físicas y espirituales. Por tanto, es necesaria para estimularnos hacia metas elevadas del espíritu, dar un rumbo a nuestra existencia, motivar al compromiso, desarrollar una actitud creativa y esperanzada, para superar los fracasos y obstáculos.

Comentarios

Entradas populares